Impulsando la Participación Ciudadana de Pinto
#impulsaparticipacion Proceso para el diagnóstico y diseño participado de la Estrategia de Participación y Colaboración Ciudadana en Pinto
Segunda sesión diagnóstica.
AECC Asociación Española Contra el Cáncer
Médicos Mundi
AMP Asociación de Minusválidos de Pinto
Asociación Cultural HEDAYA
Casa Castilla La Mancha
Malala
Pinto con el Sahara
SurBike
Área de Participación Ayuntamiento de Pinto
Ethico Cooperativa
En base a los resultados de la primera sesión, y el mapa mental colaborativo creado en la primera sesión, surgen dos dimensiones: la dimensión más social que enlaza con la barrial; y por otra parte la más administrativa, de tramitación y relación con el Ayuntamiento.
Ahondaremos en esta sesión en la primera: la más social.
Dependiendo del número de participantes podremos tocar más temas al dividirnos en grupos.
Una de las cosas urgentes o importantes que habéis detectado en la primera sesión y que trataremos en esta segunda son “Espacios de colaboración” “Espacios de sinergias” entre asociaciones como la “Feria de Asociaciones”.
Otro de los espacios de encuentro, sinergias, etc. que puede habilitar el Ayuntamiento son los consejos sectoriales. La idea sería evaluar qué funciona y qué no; y esbozar las bases para retomarlos con más calidad y continuidad.
Participantes asistentes
Acta del encuentro
El objetivo de esta sesión era ahondar en algunos aspectos de la dimensión social o de colaboración de la participación: hablar sobre los espacios de encuentro, sinergias y sobre los consejos sectoriales en base al mapa mental colaborativo resultado de la primera sesión.
Presentación
Primero hemos dedicado un tiempo de introducción y presentación de cada una, haciendo caso a esa necesidad de “conocerse más entre sí” que detectaron en la primera sesión. Como en la sesión anterior, primero hemos hecho un “habla y escucha” con “¿quién soy y de dónde vengo?” y “qué traigo” (preguntas, deseos, propuestas… ) hemos dejado en la “nevera”.
Nevera
- AECC. Entidad muy comprometida; necesitamos que el Ayuntamiento nos dé visibilidad y más ayudas, locales.
- PROPUESTA. Impulsar órgano, consejo ciudadano, sociedad civil para poder llevar a cabo propuestas a nivel municipal.
- Para ayudar a mi asociación y que participemos y entre todas se haga mejor y se consigan buenos proyectos.
- AMP. Mejorar las comunicaciones; con Ayto. y asociaciones; asentar que la Participación Ciudadana sea una realidad y no algo siempre en construcción.
- Aprovechar la oportunidad de conocer otras asociaciones en participación.
El proceso
Hemos explicado de una forma más detallada el proceso completo de diagnóstico y plan de participación; así como las fases y cómo encajaban las sesiones diagnósticas dentro del plan. Y hemos hablado sobre ellas.
Esto respondía también a la primera sesión, en este caso, en la evaluación.
La colaboración en participación
El espacio anterior ha dado ya lugar a una conversación grupal. Han salido varios temas que son comunes en las asociaciones. Añado aquí otros aspectos que han salido posteriormente, que encajan mejor en este espacio.
- Soledad en activismo: muchas veces en las asociaciones quiénes “tiran del carro” son una, dos o tres personas.
- Falta de continuidad en Participación. Muchas veces se hacen reuniones, eventos, talleres y se generan acuerdos que no llegan a ninguna parte; y se comienza de nuevo sin que de la sensación de que lo anterior se haya asentado.
- Muchas veces coinciden las mismas asociaciones en los actos y se supone que hay muchas más. Se plantean preguntas sobre el origen:
- ¿Dónde están las demás asociaciones?¿No se las convoca? ¿o no tienen conocimiento de esos eventos? ¿Ya no están activas?¿Quizá no tengan fuerza suficiente: personas con disponibilidad para acudir?¿Quizá no les interese?
- Falta de información entre ellas y sobre asociaciones. Creen que el listado de la web no está actualizado, y cuando han enviado cambios tampoco han visto que se actualice. O no los han enviado tampoco. [Nota: según el reglamento vigente de Pinto, es obligatorio que las Asociaciones comuniquen cambios de junta entre otros].[Propuesta] Una entidad propone crear unos espacios de encuentro con tres fases:
- Primera: “conocernos” entre asociaciones
- Segunda: “profundizar”: diagnosticar entre ellas qué fuerza tienen cada una, qué “activos” actuales (personas muy comprometidas, menos, etc.)
- Tercera: Analizar la difusión hacia fuera; ¿por qué no se llega?, ¿qué recursos les hacen falta? y ¿Cómo obtener el soporte: apoyo y sostén del Ayuntamiento para todas (a parte de las subvenciones concretas)?
- Falta de información sobre actividades. No se sabe qué están haciendo otras asociaciones, no hay un espacio dónde encontrar esa información. [Propuesta] haría falta un calendario común.
- Convocatoria y asistencia.
- Tratan de estar cuándo el Ayuntamiento les convoca.
- Pero hay veces que el ayuntamiento no convoca.
- Hay algunas que “presionan” en ese caso, otras no saben muy bien cuál es ese mecanismo.
- Desde el Grupo Impulsor de este proceso, también comentamos que desde “el otro lado” ha resultado muy trabajoso lograr que se confirmara asistencia para las sesiones. Además de mails, una encuesta para ver qué horarios eran mejores, se ha estado llamando por teléfono para lograr confirmación. En esta sesión tan solo 4 se han inscrito “activamente”.
- Conexiones con otras áreas. Muchas asociaciones que tienen su ámbito en algo concreto pueden enriquecer y aportar en otros. Hay conexiones siempre en todo lo social. De tal manera que unas cosas influyen en las otras y son muchas “transversales”. Una temática como salud, entronca directamente con otras áreas como salud reproductiva y sexual de la mujer, con aspectos que trabaja la cooperación internacional (acceso a agua limpia, alimentación, hospitales de campaña y medicamentos, etc.), el fomento del deporte y una vida saludable y activa: también la salud psicológica, a la que ayudan los espacios vecinales y comunitarios o de ocio y cultura, etc. Se ha manifestado un deseo de colaborar en este sentido.
- Falta de espacios físicos de sinergia dónde interactuar con otras asociaciones de una forma más natural y sencilla. En este punto se pregunta y se habla sobre el proyecto de casa de la cultura; y se explica cómo funcionan las competencias y que el Ayuntamiento no las tiene hasta que la Comunidad de Madrid dé por finalizada la obra y las traspase. [P] Se propone entre tanto, habilitar la sala del edificio Miguel Ángel Blanco como un espacio de encuentro recurrente y de libre acceso para asociaciones, para que las asociaciones puedan acudir tanto a reunirse o preparar lo que necesiten, como a encontrarse con otras y pensar en actividades conjuntas.
Espacios de colaboración
1) Ferias
Las ferias son espacios puntuales físicos de encuentro y cooperación. También son un espacio para darse a conocer y para que la sociedad civil no organizada pueda contactar fácilmente con ellas, ampliar socias/os, explicar los servicios gratuitos que ofrecen, las actividades, etc.
En general son espacios valorados muy positivamente, han funcionado bien, recuerdan muchas actividades llevadas a cabo, dinamización entre casetas con regalos, una pasarela de modelos inclusiva, música, conciertos, etc.
y que creen que se deben retomar. Al ser el Ayuntamiento quién siempre las ha convocado, de forma puntual cada una de ellas, ahora mismo hay una sensación de no saber cómo retomarlas, y cómo hacer que sean un evento recurrente y fijo. Pero creen que es muy necesario. Ha habido algunas temáticas y la feria de asociaciones.
Recordaron 4 ferias, la quinta la introdujo la Facilitadora de la sesión. En general todas las ferias han gustado mucho, les parecen útiles y que se debe repetir.
Hay una feria más general: la de asociaciones. Tres temáticas: Justicia Social, Salud e Infancia y Juventud.
Y por último, otra que no era para asociaciones pero que recuerdan que participaban en un inicio y luego ya no se les convocó; creen que sería buena idea volver a estar: La Feria del Comercio.
También creen que es positivo invitar al comercio local a las ferias de asociaciones y temáticas. Comentan que a final de Marzo las asociaciones feministas o de Igualdad crearon la jornada “Autocuidados 360” y se llevó a cabo con mucho éxito; y que hubo actividades organizadas también por algunas empresas/autónomas locales llevadas por mujeres y la experiencia fue muy buena; de hecho van a repetir.
Convocatoria
Las ha convocado el Ayuntamiento en el pasado. En concreto, cada área. Entienden que por COVID se dejaron de convocar. No hay mecanismos o no los conocen para que las propias asociaciones puedan convocarlas. (salvo las asociaciones de cooperación, cuyo Consejo es el que ha funcionado de forma más continuada y ha impulsado también alguna feria).
Se propone que sea un evento recurrente. Al menos la feria de las asociaciones de momento: que sea un evento fijo en el tiempo, poniéndolo en el calendario como tal (Calendarizar) Después ir viendo en las demás, pero que si se proponen más y se calendarizan, también bien.
Presupuesto
Salvo la última feria de Justicia Social, en la que tuvieron presupuesto propio y poder de decisión, y decidieron invertirlo en actividades de dinamización; el resto no tenían presupuesto propio. En todas el Ayuntamiento proporcionaba los estands y recursos necesarios, así como la comunicación de los Eventos.
2) Consejos
Los consejos han sido muy diferentes entre sí. Tanto dentro de un área temática como entre ellos.
Hay consejos que han funcionado muy bien y otros que no. Se trabaja sobre uno en concreto, que ha funcionado bien: El de Cooperación Internacional; ya que la idea es identificar las causas para poder incluir mecanismos en el Plan de Participación Ciudadana.
Miembros
En el Consejo de Cooperación Internacional los miembros han bajado de 5 a 3, porque las otras organizaciones quizá no estén más activas. Se recuerda que hubo en el pasado sesiones de diferentes consejos en los que han participado también partidos políticos o sindicatos, etc. pero ya no es habitual. No se analizan los otros al detalle, pero no hay miembros nuevos.
Convocatoria y periodicidad
Se convocan por parte del Ayuntamiento, pero también a petición de las organizaciones cuándo lo ven necesario. No hay un mecanismo para solicitarlo: instancia concreta, etc.: contactan con la concejalía y piden la reunión, suele darse en tiempos cortos de respuesta (en Coop Internacional). Comentan que al no estar reglamentado, en otros consejos no es así y que en este podría cambiar al depender del equipo de gobierno que esté. Digamos que dependerían entonces de la capacidad de “presión”. Por tanto creen que se debería fijar por reglamento.
La convocatoria les llega solo a las entidades que suelen participar en los consejos y no se publica abiertamente; por lo que otra entidad que pueda querer colaborar en ese área no podría tener mecanismos para acudir a las sesiones ni información sobre las mismas. De esta forma nunca sube el número de miembros.
La convocatoria que suele ser fija es para los proyectos de cooperación. Además se han pedido por parte de las entidades, reuniones puntuales en casos de emergencia y catástrofes y se ha respondido positivamente.
Creen que lo ideal sería reuniones trimestrales, prefijadas para todos los consejos en general; cosa que no siempre se cumple. Además de si hace falta alguna por algo concreto. En la de cooperación internacional suelen ser más, al final unas 5 o 6 al año.
Funciones
Las funciones que han tenido hasta el momento son:
- Presentación de los proyectos de cada una de las entidades.
- Propuesta de actividades concretas.
- Propuesta presupuestaria emergencias. En caso de una emergencia, se propone un presupuesto para cooperar con la zona afectada.
- Evaluación de las mismas
No se analizan las funciones de otros consejos.
Poder ciudadano y presupuesto
- El Consejo no tiene presupuesto en sí, para la realización de actividades comunes y colaborativas.
- Cada entidad que recibe fondos, es de forma individual y vía subvenciones.
- Es una entidad consultiva, pero sí que ven que las propuestas se realizan (En Coop. Internacional, las otras no se analizan).
Más Nevera:
- ¿Hay que esperar al final del proceso de diagnóstico para lanzar el consejo?
- El día 13 de Mayo la Casa de Castilla la Mancha organiza unas jornadas y quiere invitar a todas las presentes a que se acerquen.
Evaluación
Estos son los resultados de la evaluación de la sesión.
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