Impulsando la Participación Ciudadana de Pinto
#impulsaparticipacion Proceso para el diagnóstico y diseño participado de la Estrategia de Participación y Colaboración Ciudadana en Pinto
Resultados primera sesión. Mapa mental de Participación.
En esta primera sesión, más general e introductoria, generamos un mapa mental colectivo de la Participación en Pinto, establecimos importancias y vimos por encima algunas "herramientas" de facilitación. Las siguientes sesiones se diseñarán en base a esta primera para seguir profundizando y estableciendo necesidades, líneas y estrategias concretas para el Plan de Participación Ciudadana de Pinto.
Resultado de la sesión
El resultado esperado: Un mapa colaborativo en el que desplegáramos cuáles eran los elementos de calidad de la Participación Ciudadana (Enmarcadas en políticas públicas).
El resultado real: sí que han aparecido elementos de calidad, pero en resumen yo diría que ha sido más bien un mapa de las necesidades que ya habéis detectado. La cuales, obviamente si están resueltas a través del plan, van a aportar una mayor calidad en la Participación. Esto me indica que ya lo tenéis muy pensado y claro.
En las siguientes sesiones vamos a intentar profundizar más en algunos aspectos y, además, ver si podemos encontrar tanto propuestas como necesidades mas concretas y desgranadas por una parte; e inlcuso sueños y esperanzas :) por otra.
Priorización
Estrella verde: Se está haciendo, se está intentando. / Estrella roja: Es muy importante/urgente
Por tanto tenemos varios resultados:
- Roja sola: Es muy importante/urgente y No se está haciendo.
- Verde y roja: Es muy importante/urgente y se está haciendo. Hay que potenciarlo.
- Verde sola: Se está haciendo y ya no es tan urgente. Puede seguir más o menos igual.
- Ninguna estrella: Habría que iniciarlo, analizarlo, etc. pero podría esperar.
Conclusiones:
En resumen encontráis dificultades, barreras o exceso de trámites en la comunicación con el Ayuntamiento. Así que una de las líneas claras ha de ser esta: facilitar y simplificar las vías de comunicación; y reducir los tiempos de espera y respuesta. No os parece sencillo el acceso a documentos y creeis necesario cursos y talleres sobre las herramientas digitales para la participación y comunicación con el Ayuntamiento.
Por otra parte, creeis necesario un acompañamiento continuado y acciones y objetivos a largo plazo.
Se está trabajando en la línea de la colaboración, que os parece muy importante, pero es urgente disponer de espacios (sean temporales o fijos; y en espacios físicos abiertos o cerrados) que compartir para el encuentro, el intercambio y la colaboración, como la feria de las asociaciones.
Es importante prestar atención a las posibles brechas (digital o analógica) y tener la mirada puesta en “públicos” diferentes de cara a la Participación: tanto asociaciones e individual, como tratar de llegar a los barrios. En este sentido (aunque está agrupada en otro espacio) pensar en fórmulas y herramientas de resolución de conflictos y conviencia.
Evaluación de la sesión.
En general parece que la sesión os ha parecido bien, os habéis sentido cómodas y cómodos y os habéis podido expresar con seguridad. Tenemos que poner más foco en la temática y explicaciones sobre la misma. En la siguiente sesión daremos un tiempo para explicar más cómo es el proceso de diganóstico y qué queremos obtener.
Estas son las evaluaciones individuales, hay una mujer que tuvo que irse antes y no pudo evaluar.
Caja de herramientas utilizadas en esta sesión (Dinámicas).
Aquí tenéis un pequeño texto de los usos y posibilidades de las herramientas (o dinámicas) que practicamos. Varias de estas herramientas las utilizaremos más veces y muchas son muy sencillas de replicar en vuestros grupos.
Dinámica zapatillas. El resultado es hacer parejas diferentes a con la que venimos o nos hemos sentado. Así podemos escuchar a otras personas, y superar el sesgo cognitivo de la "burbuja" o de reafirmación. Nos sirve para hacer una pausa, si llevamos mucho tiempo sentados; o para "meternos" en la sesión y conectar con el aquí y ahora. Se puede hacer un poquito más larga y aprovechar e invitar a hacer algún estiramiento o movimeinto mientras se camina, o se puede poner música y pararla, en vez de fijarnos en las zapatillas, tipo el juego de las sillas.
Habla y escucha. El objetivo es poder estructurar nuestros pensamientos, para después poder hacer una puesta en común o una síntesis por escrito con mayor agilidad y claridad. Va muy bien al inicio de sesiones, para soltarlo todo; cuándo tenemos un punto del orden del día que preveemos mucho debate, para "dar tiempo para pensar"; y si un debate está atascado o empieza a hablar todo el mundo al mismo tiempo, cambiar de tercio un poco y poder focalizar mejor luego en el plenario.
Nevera. Os recomiendo siempre una nevera: es ese panel en el que si salen ideas nuevas que no da tiempo a comentar, o alguna persona saca un tema que requiere de tiempo, etc. la dejamos "enfriarse" en la nevera y al final podemos ver si la abordamos o si las ponemos en el orden del día para otra reunión. Cómo visteis, la usé al principio del todo, porque me imaginaba que vendríais con algunas preguntas y necesidades que se irían solucionando o encajando en la sesión. Lluvia de ideas. Viene muy bien antes de enfrentarse a tomar las decisiones: dejamos fluir pensamientos e ideas, aunque sean “locas”, y luego ya veremos cuáles de esas abordamos.
Mapa mental colaborativo. Nos ayuda a estructurar contenidos agrupándolos, para después poder ir trabajando cada uno de los grupos.
Puesta en común y nuevo mapa colectivo. En este caso, además podemos generar debates y profundizar si hay una persona con el Rol de Facilitación. Esa persona puede anotar cosas nuevas que detecte cuándo una persona esté explicando, añade matices y pueden aparecer cosas nuevas. Es muy importante que pregunte mucho y que sintetice, también preguntando si se está de acuerdo con esa síntesis.
Priorización rápida con “gomets/pegatinas". En un vistazo luego podemos ver qué es importante, qué es urgente, qué se está trabajando, qué no... o categorizar de cualquier otra forma para poder poner orden a cómo dar los siguientes pasos (áreas, tipos, largo-corto plazo, etc.). Hay herramientas también colectivas para hacer una priorización con más exactitud y algo más reflexivas, sobre todo cuándo tenemos que planificar, ya que habrá elementos que dependan de otros, etc. pero esta es rápida de desplegar y nos da una idea general.
Os espero en la siguiente!
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