Impulsando la Participación Ciudadana de Pinto
#impulsaparticipacion Proceso para el diagnóstico y diseño participado de la Estrategia de Participación y Colaboración Ciudadana en Pinto
Espacios Digitales de Participación y de Asociaciones
La semana pasada desplegamos los "Espacios de Participación" en esta Plataforma, con la apertura de los Espacios para Asociaciones. Y ese mismo jueves día 19 impartimos un taller para explicar el funcionamiento y ayudar a las entidades a darse de alta y poder ser autónomas en su manejo.
La diferencia entre un proceso participativo (como en el que os encontráis leyendo) y un espacio de participación, es que el primero tiene un objetivo concreto o "finalista", es decir, que tiene que haber un resultado por una parte y por otra hay fases y tiempos marcados previamente al diseñar el proceso participativo. En los espacios de participación el objetivo es “continuista”: generar lugares perdurables para conversaciones, debates, información o propuestas continuas. Espacios fluidos.
Un espacio, por tanto, puede servir para grupos de trabajo, para consejos, e incluso para asociaciones que quieran disponer de un lugar de comunicación digital y estructurado. Esta opción está disponible, pero hemos preferido hacer la implantación por pasos y como la herramienta tiene tantas posibilidades, ir adecuando el acompañamiento y despliegue a las necesidades detectadas.
Espacios de asociaciones es el nombre que hemos dado a un espacio para vosotras, con dos funcionalidades de inicio:
- Las asociaciones de Pinto. Adaptada para generar fichas de entidades.
- Actividades. Que sirve para generar fichas con fecha y lugar, y publicar estras propias actividades y disponer fácilmente de la agenda común.
Es un espacio privado y transparente. ¿Qué significa?
- Transparente: es visible para cualquier persona que entre en la plataforma. (Los espacios, si en un futuro son necesarios, para asociaciones concretas pueden ser no transparentes; de tal manera que no es visible para cualquier persona, solo las invitadas.)
- Privado: Las personas/grupos invitadas son las que pueden interactuar: bien sea creando fichas de actividades o de entidades (y otras opciones que se desplegarán si se plantea la necesidad).
Dedicamos parte del taller al alta como usuaria individual, después generamos "grupos" (con los que se puede actuar como Asociación en toda la plataforma), invitamos a más miembros al grupo y vimos cómo funcionaban las fichas tanto de Actividades como de alta de Asociaciones.
En el espacio tenéis disponible un manual para volver a el y ayudaros en todo momento.
Detectamos varias cosas también en este taller:
- Asociaciones que no tienen email de asociación, sino que utilizan el de la presidenta o presidente. Esto os puede dificultar las cosas, puesto queen caso de no disponibilidad, cambio de presidente/a, incapacidad temporal, etc. la Asociación se queda sin contacto con el exterior. Os recomendamos hacer una cuenta gratuita, luego que la presidenta tenga asociada la misma a la suya. Aquí os dejamos un link de ayuda de gmail sobre cómo hacerlo, que es la cuenta que la mayoría utilizáis.
- Dificultad para generar contraseñas seguras. En caso de generarla, dificultades para recordarla, precisamente por la longitud.
Las anotamos para reflejarlo en el diagnóstico y planificar posibles soluciones y ayuda.
Además de agradeceros a las asociaciones que nos habéis escrito para comentarnos las razones por las que no veníais. Gracias por valorar este trabajo que estamos haciendo de impulso. Es verdad que cuesta encontrar días comunes para todas, y por esto mismo, tener además un espacio digital y autónomo creemos que puede facilitar mucho en estos casos.
0 comentarios
Cargando los comentarios ...
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...